Dia Mundial del Turismo

foto_noticia_155_2231632781832portada_noticia.jpg

Hoy 27 de Septiembre, se celebra el día Mundial del Turismo y el Foco es Crecimiento Inclusivo.


Turismo para un Crecimiento Inclusivo es el tema designado por la OMT para conmemorar el Día Mundial del Turismo 2021

Como cada año, este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, que en esta ocasión tiene como objetivo fomentar el crecimiento inclusivo, por lo que habrá una serie de eventos a nivel global para abordar esta temática.

 

Turismo para un Crecimiento Inclusivo es el lema que designó para este año la Organización Mundial del Turismo (OMT), luego del impacto colosal que dejó la pandemia de Covid-19 a la industria de viajes y cuya reactivación ayudará a la recuperación económica.

Sin embargo, la OMT enfatiza la amplia brecha que hay en la distribución de los beneficios de la actividad turística, la cual debe ser más amplia y justa, por lo que llama a considerar que detrás de cada cifra hay una persona.

El Día Mundial del Turismo busca fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del sector y la contribución que puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).
 

¿Por qué turismo inclusivo?


En 2020, 32 millones de personas cayeron en pobreza extrema, esto fue más notorios en grupos como trabajadores de baja remuneración, mujeres, jóvenes, personas mayores, indígenas y personas con discapacidad.

Dentro de los ODS está no dejar a nadie atrás, y que en el caso del turismo se fomenten buenas prácticas para que todos tengan la oportunidad de disfrutar los beneficios que deja la actividad, en el plano económico y social.

La OMT contempla tres esferas para abordar el turismo inclusivo, la primera son las alianzas entre los mismos organismos de la ONU para hacer una estrategia integral.

En segundo lugar está la sensibilización hacia los gobiernos para que entiendan la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso a actividades inclusivas y avanzar en ello.

Finalmente, se busca desplegar el potencial del ecosistema turístico y su extensa cadena de valor, así como expandir el acceso a la educación turística para que todos tengan la oportunidad de beneficiarse del crecimiento del sector.
 

Día Mundial del Turismo en México


El turismo inclusivo no es un tema nuevo en nuestro país, pero todavía existe una gran área de oportunidad para explorar, tanto de los gobiernos como las empresas chicas y grandes de la industria de viajes.

Para este lunes, están programadas una serie de actividades presenciales y virtuales en las que se abordará el tema, así como retos y avances en materia de inclusión.

Desde el pasado jueves, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) organizó un conversatorio con el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha; el secretario general de Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística (AMFORT), Joan Passolas; y el ex director de Amadeus España, Felipe González Abad, quienes hicieron los planteamientos que enfrenta el turismo inclusivo en el mundo.

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) emitirá un mensaje transmitido desde el estado de Tlaxcala, con motivo del Día Mundial del Turismo, a las 10:30 horas, misma hora que Sectur Guanajuato, desde León, tendrá un evento híbrido para abordar el crecimiento inclusivo.

A nivel regional, para este martes 28, la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL) que preside Armando Bojórquez, realizará un foro con líderes del sector, en su mayoría Ministros del ramo de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, y por parte de México, Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur.

 

Fuente: www.reportelobby.com